como hacer

COMO HACER JABON DE VARIOS COLORES – ELABORAR JABONES DE COLORES TU MISMO

hacer-jabones-249x300

JABÓN DE VARIOS COLORES
Para hacer jabón de varios colores debemos tener en cuenta que hay que emplear pigmentos para jabón, ya que si usamos tintes éstos migrarán una vez realizado el jabón, ensuciando los colores de las zonas contiguas. Los pigmentos son colorantes que no se disuelven en la base jabonosa, con ellos se obtienen tonos opacos, que son más duraderos y resistentes a la luz que los tintes y que no se mueven de su lugar una vez terminada la pastilla.
Si usamos tintes debemos tener en cuenta que se van a mover de su sitio una vez terminada la pastilla de jabón.
También podríamos hacer las inclusiones de otros materiales, como por ejemplo de goma eva o foam. Es una espuma recortable, de forma que sólo tenemos que cortar los motivos que escojamos y ponerlos dentro del molde.
Si queremos que queden en medio de la pastilla ponemos una capa de jabón, dejamos enfriar antes de introducir los recortes y luego completamos con el resto del jabón. La ventaja de la goma eva respecto a otras inclusiones que no sean de jabón es que es muy suave y no molesta cuando se va gastando la pastilla y se va descubriendo. Este tipo de jabones les encantan a los niños, que van viendo como se gasta la pastilla para obtener la “sorpresa”.
Una vez que tengas el jabón derretido tendrás que trabajar lo más rápido posible y sin dejar de mover para que tus jabones luzcan adecuadamente. Así que prepara de antemano la fragancia, el colorante y en su caso los aditivos que necesitarás.

Agrega gota a gota el colorante; ya que éste esta muy concentrado y al secar sube un poco de color, especialmente el rojo. Después mezcla la fragancia, no más de 6 ó 7 gotas por taza de pasta (sin derretir) o el jabón se verá nebuloso.
También puedes añadir un aditivo para dar un acabado especial al jabón. Si lo quieres nacarado ponle un poco de aperlante o glitter para que tenga destellos. Agita los aditivos antes de usarlos. Ocupa una cuchara exclusivamente para cada aditivo, si se llega a mezclar con cualquier otro material este se cortará quedando inservible, sobretodo el glitter.
Si se llegará formar espuma, rocía un poco de alcohol deodorizado o de grado cosmético en forma circular para que se corte
Otra posibilidad es introducir en la pastilla una figurita hecha con pasta de modelar o con arcillas poliméricas y moldes de animales, frutas u otros objetos en miniatura. Son trabajos muy fáciles para los niños y también son muy apreciados por los adultos.
Debemos tener en cuenta que cada vez que añadamos jabón fundido al molde debemos rociar primero con alcohol para que la nueva capa adhiera bien sobre la anterior o sobre la inclusión y no nos queden burbujas.
Si se requiere acelerar el proceso colocar el molde 10 minutos al refrigerador, pero antes cúbrelo con plástico autoadherible. No colocar los jabones al congelador
Materiales:
• Jabón de base de glicerina transparente.
• Molde de plástico para jabones.
• Buril.
• Colorantes para jabones en gel: Naranja neón, verde neón, blanco de titanio y negro.
• Opcional: Esencia para jabones.
• Spray con alcohol.
• Trapo o papel de cocina.
Pasos a realizar:
1. Ponemos al baño María un poco de jabón base de glicerina transparente para rellenar el molde (A). Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabón, para conseguirlo calentamos a fuego suave al baño maría y moviéndolo suavemente. Cuando está fundida una parte del jabón lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Cuando esté fundido le ponemos dos o tres gotas de colorante en gel naranja neón. Lo mezclamos bien y lo vertemos en el molde.
2. Dejamos enfriar un poco y con ayuda del buril sacamos el jabón de las zonas donde se haya salido del molde (A). Luego mojamos una punta de un trapo en agua y limpiamos los alrededores del molde para que no queden restos de jabón naranja fuera de ella.
4. Ponemos al baño maría jabón de glicerina para hacer la parte de otro color. Cuando está fundido le ponemos unas gotas de colorante del color elegido y lo mezclamos bien. Rociamos con un poco de alcohol sobre el molde (A) para que se adhiera bien la segunda capa de jabón. Vertemos el jabón recién preparado sobre el molde para rellenarlo.
5. Dejamos enfriar y repetimos el paso 2: Retiramos el color nuevo de donde nos hayamos pasado de los límites del molde, incluyendo las zonas sobre el molde (A), y después limpiamos un poco con un trapo un poco humedecido.
6. Dejamos enfriar y desmoldamos. Para no dañar el molde es conveniente dejar que se enfríe bien el jabón, esperando al día siguiente o poniéndolo en la heladera un rato.
7. Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no esté demasiado blanda.
JABÓN TRIDIMENSIONAL CON MOLDE DE DOS CARAS
Se utiliza un molde de dos mitades.
Podemos hacer jabones transparentes usando una base de jabón de glicerina transparente y un colorante soluble en jabón, que llamamos tinte. También podemos hacer un jabón opaco partiendo de base de jabón transparente u opaco y un colorante insoluble en jabón, que al quedar en suspensión dejará el jabón opaco y con un color tan intenso como queramos.
Podemos pintar el trabajo con pintura especial para jabón una vez terminado y hacerle detalles como el pico o los ojos.
Estos moldes valen tanto para usar jabón de base de glicerina como para moldear los jabones hechos con sosa y grasas utilizando el proceso de saponificación.
Haciendo el jabón con base de jabón de glicerina el trabajo es muy sencillo y apto para niños a partir de unos 8 años. Hay que supervisarles en todo caso y sobre todo al calentar el jabón.
Materiales:
• Base de jabón de glicerina transparente.
• Molde de plástico para jabones de dos caras: Pato.
• Vaselina líquida
• Colorantes para jabones en gel: Tinte Amarillo.
• Opcional: Esencia para jabones. Hemos usado la de jazmín
• Cuchillo.
• Vaso de cristal adecuado para el micro ondas. Hemos usado un vaso graduado especial para hacer jabones.

Pasos a realizar:
1. Untar todo el molde con vaselina líquida para que el jabón se desmolde mejor. Así el molde sufrirá menos y evitaremos el riesgo de que se nos rompa la pastilla al desmoldar.
2. Encajamos las dos partes del molde y presionamos a lo largo de todas las uniones para que queden perfectamente unidas.
3. Con un cuchillo cortamos trozos de jabón de glicerina y los ponemos en un vaso. El molde del pato tiene capacidad para 135 gramos de jabón. Podemos pesarlo, medir a ojo teniendo en cuenta el tamaño de la pastilla completa o usar un vaso graduado para jabones.
4. Poner el vaso con jabón en el mico ondas. El tiempo necesario depende de la potencia de nuestro micro ondas y la cantidad de jabón. Hay que sacarlo en cuanto esté fundido. Si hay mucho jabón hay que moverlo en cuanto empiece a fundirse y si se funde todo al moverlo es que ya está listo. Nosotros lo hemos puesto unos 25 segundos.
5. Añadir el colorante y la esencia. En el caso del pato hemos puesto tinte en gel amarillo brillante y esencia para jabones de jazmín.
6. Verter el jabón en el molde por arriba. Poner suficiente jabón para llenar todo el pato y un poco más por si se escapa algo entre las dos partes. Así si quedan burbujas en la superficie no se verá en el trabajo terminado, porque recortaremos el sobrante que dejemos ahora por arriba.
7. Dejamos enfriar durante unas cuatro horas. El tiempo depende del jabón que utilicemos y de la temperatura ambiente. Si lo metemos en la heladera un rato podremos desmoldar antes. Debemos esperar a que esté bastante duro para que no se nos rompa en dos partes al intentar desmoldarlo.
8. Desmoldar presionando como si fuera un molde de una sola cara. Quitar así una parte del molde primero y luego la otra.
9. Recortar las posibles rebarbas y el sobrante de la parte de abajo del pato.

textoalternativo

SI NO CONOCES LA BASE VISITA: COMO HACER JABONES ARTESANALES – ELABORAR JABONES DE DISTINTOS TIPOS

Para más información vease este documento en PDF de hobbymaderas

OTROS TIPOS DE JABONES ARTESANALES

JABON CON BASE DE COCO

JABON DE GLICERINA TRANSPARENTE

JABON DE MIEL

JABON DE SALES

JABON DE VARIOS COLORES

Un pensamiento sobre “COMO HACER JABON DE VARIOS COLORES – ELABORAR JABONES DE COLORES TU MISMO

  1. marlyn
    hola muy bueno, pero tengo una duda amiga yo los preparo desde hace algún tiempo pero quisiera saber si hay algún producto q pueda usar para q sea mas duradero y no se derrita tan rápido yo preparo los de glicerina y con avena su colorante olor y quedan hermosos pero el único detalle es ese se derriten fácilmente al colocarlos en la ducha me puedes ayudar por fis….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>