como hacer

COMO HACER JABONES ARTESANALES – ELABORAR JABONES DE DISTINTOS TIPOS

textoalternativo

JABONES ARTESANALES

Cuando se introduce uno en este apasionante arte, se descubre que es sencillo producir mezclas excitantes.
Descubriremos que mezclando distintos ingredientes obtendremos jabones que combinarán de una manera casi mágica con nuestro tipo particular de piel y que además lo podremos crear con nuestra fragancia y textura preferidos.

Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón, requiere de la dilución de la soda cáustica en agua. Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.
El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de “maduración” de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.
En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rústica el irregular que la del jabón al frío.
Antes de comenzar a hacer el jabón en casa, lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones de seguridad y aplíquelas siempre escrupulosamente:
1. Le recomendamos no utilizar soda cáustica para la fabricación de jabones por cuanto es una sustancia peligrosa, particularmente para los niños o animales domésticos. La soda cáustica es hidróxido de sodio ( NaOH ) formado por el lazo iónico entre el sodio, el oxígeno y el hidrógeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los líquidos, absorbiendo también la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas. Utilice anteojos, los guantes de caucho y una mascarilla si maneja la soda cáustica, la mezcla del agua y soda cáustica y o la mezcla con el material graso
2. No olvide que todos los materiales a utilizar en la preparación de jabones deben ser de grado cosmético, de otro modo dañará la piel. Nunca use los pigmentos o esencias para velas.
3. Mantenga los guantes puestos cuando manipule un jabón recién hecho, y continúe usándolo si deba manipular el jabón hecho con el método al frío de menos de dos semanas de maduración.
4. No use las herramientas del jabón para otros quehaceres. Cuando prepare el jabón no deje que los niños o los animales curiosos tomen contacto con las mezclas cáusticas. Ponga a sus familiares en conocimiento de estas reglas.
5. Dedique a la preparación de jabón un espacio tranquilo de su casa y de su tiempo. No haga jabón mientras que está cocinando, mientras que mira televisión o si en casa hay las personas que no hacen caso de las reglas de seguridad.
6. En caso de un contacto accidental del material cáustico con la piel, lávese con abundante agua fría. Recuerde tener siempre a mano vinagre que es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos debe lavarse con abundante agua corriente fría y consulta al médico.

HERRAMIENTAS
• Rallador o pelapapas
• Taza medidora de vidrio
• Atomizador
• Esponja
• Cutter
• Microondas o parrilla
• Tabla de madera
• Palito o cuchara de madera
• 1 cucharita para cada aditivo (aperlante y/o glitter)
• Bolsa de fundición (sólo si fundes en baño maría)
No olvides los guantes de seguridad o “no te quemes” y una pomada para quemaduras, sólo por si acaso.

BASES
Existen dos métodos para obtener bases ya listas para preparar los jabones. Pueden derretirse jabones naturales o industriales, o bien emplear glicerina del tipo que usa para hacer jabones artesanales decorativos ( técnica de derretir y verter).
Las variaciones son infinitas. Es bueno recordar que, si bien la glicerina y todos los productos complementarios (los colores, aromas) que se compran para preparar este tipo de productos se obtiene en laboratorio, pueden no respetar las normas que rigen para los cosméticos. Hay que observar las indicaciones de los ingredientes en la etiqueta. Aunque los jabones de “derretir y vertir” se consideran “objetos decorativos”, las probabilidades de que terminen en contacto con la piel es alto.

DISTINTOS TIPOS DE JABONES ARTESANALES

JABON CON BASE DE COCO

JABON DE GLICERINA TRANSPARENTE

JABON DE MIEL

JABON DE SALES

JABON DE VARIOS COLORES

Para más información vease este documento en el PDF de hobbymaderas http://www.hobbymaderas.com.ar/hagaloud/Jabones%20y%20Velas%20Artesanales.pdf

ADICIONALMENTE SE MUESTRA ESTE VIDEO SOBRE LA FORMA DE HACER JABONES:

Un pensamiento sobre “COMO HACER JABONES ARTESANALES – ELABORAR JABONES DE DISTINTOS TIPOS

  1. diana
    hola ayuda será la fiesta de mi hijo y quiero hacer jabones con figuras dentro d uno mismo pero de diversos colores como los que están ahorita de paletas y estrellas con cositas adentro de un mismo jabon gracias la fiesta es en 3 semanas espero tu respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>