como hacer

COMO HACER TE

como hacer te

Las formas de preparar té más extendidas se describen a continuación. El método inglés, japonés, ruso, marroquí o pakistaní son explicados acompañados en algunas ocasiones por videos tutoriales de la preparación del té, así como unas recomendaciones finales para preparar un buen té.

METODO TRADICIONAL (Estilo Británico)

Calentar el agua
Usar té de hoja suelta bien conservado y una tetera apropiada. Llenar un hervidor con agua fría y llevar a ebullición.
Cuando el agua esté a punto de hervir verter un poco en la tetera, removerla por las paredes y tirarla.
Colocar en la tetera (o en un filtro en su interior) una cucharadita de té por taza y una mas para la tetera. Esta cantidad puede variar según el tipo de té y los gustos personales.
Verter el agua “hirviendo” sobre las hojas. Para extraer todo el sabor del té, es primordial que haya mucho oxígeno en el agua. Al preparar una infusión de té negro u oolong, el agua tiene que haber llegado a un hervor suave, de este modo presenta la temperatura adecuada de 95 grados, pero todavía conserva su contenido en oxígeno. Para tés blancos y verdes la temperatura debe oscilar entre los 75 y los 95 grados (En general cuanto mejor es el té, menos temperatura necesita)
Tapar la tetera y dejar en infusión durante los minutos precisos según el tipo de hoja. Si se utiliza un filtro, retirarlo de la tetera en cuanto la infusión alcance la fuerza deseada. Otra opción consiste en pasar la infusión a una segunda tetera caliente, de este modo se separa el liquido de las hojas y se evita que la infusión se vuelva amarga.
A la hora de servir hay personas que primero calientan la taza, así se aseguran que el té se mantendrá caliente más tiempo

En el video siguiente se muestra como preparar una buena taza de té por este método, naturalmente en inglés.

TÉ A LA JAPONESA

Poner en cada taza una cucharadita de las de café; de té verde en polvo.
Recubir con agua a punto de hervir.
Batir unos momentos con un batidor de bambú.

El video siguiente muestra la extensa ceremonia japonesa del té

TÉ A LA RUSA

Prepara una infusión muy concentrada de té: 3 ó 4 cucharadas por medio litro de agua.
Echar un poco en cada taza.
Diluir con el agua caliente del samovar.
Endulzar con azucar o mermelada.

TÉ A LA MARROQUÍ

Poner en la tetera el té verde, preferiblemente Gunpowder.
Verter una pequeña cantidad de agua hirviendo y tirar enseguida esta primera agua.
Llenar la tetera de agua hirviendo y dejar en infusión unos minutos.
Servir en los vasos, en los que se habrán puesto unas hojas de menta Nana, fresca a ser posible.

En el siguiente video se muestra como preparan el té moruno autentico

También se puede ampliar en “Como preparar te moruno

TÉ A LA PAQUISTANÍ

Para seis personas: un litro de leche y 2 cucharadas soperas rasas de té.
Hacer hervir la leche: cuando hierva verterla sobre el té.
Dejar en infusión cinco minutos y servir.
Endulzar al gusto. Si se quiere se puede añadir alguna especia o varias: cardamomo, canela, jengibre.

Las recomendaciones para preparar un buen te por el método más extendido que es el inglés son las siguientes, extensibles en buena parte a cualquier otro tipo de preparar el té:

  • Utilice té suelto: una cucharadita por persona y una más para la tetera.
  • Conviene utilizar agua caliente a no más de 85 grados porque el agua en plena ebullición destruye la vitamina C y otros valiosos componentes. No deje nunca que el agua hierva; apenas vea la primera burbuja, corte el fuego.
  • El agua debe ser lo menos calcárea posible. Por ello, algunos bebedores de té no dudan en utilizar agua mineral.
  • Para hacer té puede servir cualquier tetera pero los grandes degustadores prefieren para el té inglés, las de porcelana o terracota antes que las de metal. Algunos expertos afirman incluso que los materiales porosos convienen más a los tés indios mientras que la porcelana realza el sabor de los tés de China.
  • No lavar nunca la tetera con detergentes. Simplemente, deje que corra el agua en su interior y que seque ella sola: una ligera capa de color marrón se formará en el fondo del recipiente. Pero al té le ocurre como al café: sabe siempre mucho mejor en las viejas teteras.
  • Utilice siempre una tetera reservada para el té. No haga jamás en ella infusiones o tisanas con otras hierbas. Si le gusta beber diferentes clases de té, lo aconsejable es que utilice siempre la misma tetera para cada una.
  • Cuando el agua esté suficientemente caliente -pero sin llegar a hervir- vierta una parte pequeña en el interior de la tetera con el objeto de calentarla; a continuación, vacíe la tetera devolviendo el agua al recipiente que sigue sobre el fuego. De esa manera el vapor del agua caliente envuelve las paredes interiores de la tetera: es el momento de dejar caer allí unas hojas de té, que con ese vapor se abrirán al cabo de unos cuantos segundos.
  • Habrá llegado entonces el momento de verter otra vez el agua caliente en el interior de la tetera; pero no la vierta toda de una vez sino deje que caiga una pequeña cantidad, tape entonces la tetera e imprímale con ambas manos un ligero movimiento al objeto de que las hojas comiencen a difundir sus esencias en el agua. Al cabo de unos momentos vierta el resto del agua y espere cuatro segundos si se trata de té verde y siete si es negro antes de servir la bebida.

Parte de esta entrada toma instrucciones de www.casadelte.com que es una tienda donde podrás adquirir todo tipo de tés y ampliar esta información, y de dsalud.com, al margen de los videos que son de youtube como se ha podido ver.