DORADO Y POLICROMADO DE UNA FIGURA – COMO HACER ICONOGRAFIA

Como hacer el dorado y policromado de una figura de resina se explica en este tutorial que se compone de explicaciones detalladas y cuatro videos con todos los detalles y técnicas para poder realizar el dorado y policromado de un angel, en este caso concreto, pero que es aplicable a cualquier otra figura.

LOS MATERIALES que se emplean son: figura en resina, gesso y pinturas en acrílicos y óleo, pan de oro y plata, goma laca y vejiga de oveja para el pulido.

1º.- GESSO.
Comenzamos dando una o dos capa de gesso (con una capa será suficiente procurando que la capa o capas de gesso no sean muy gruesas para que las carnaciones no resulten toscas). Cuidaremos de no “encharcar” los huecos de la figura. Dejamos secar unos treinta minutos cada capa de gesso.

2º.CARNACIONES. Existen algunas marcas de pinturas que nos dan hecho el color de la carne, en el caso de no encontrarlo hecho mezclaremos : color carne, arena tostada y piedra. Al ser colores acrílicos tardarán poco tiempo en secarse. Si no queremos emplear posteriormente pintura al óleo puede quedar este color como el definitivo de la carne con sólo dar luego unos toques con pintura de óleo de rojo bermellón en las partes que lo requieran: mofletes, rodillas, vientre, codos etc. El rojo bermellón en este caso se dará en unos pequeños toques a pincel seco en muy poca cantidad (esta vez sí necesitamos el óleo para estos “toques”). Los “toques” de bermellón se terminan difuminándolos con un pincel o sencillamente con la yema de los dedos. No obstante, en este vídeo la carnación en acrílico la empleamos para que sirva como “base” a la posterior capa de carnación que se dará con pintura de óleo como veremos más abajo en el apartado correspondiente.

3º.- PINTURA BASE DE LAS NUBES.
Las partes que van a a ser plateadas se las pinta de color azul ya que es mas conveniente esta tonalidad de color.

4º.- PINTURA BASE PARA EL DORADO.
Cuando vayamos a dorar el color base que emplearemos será un óxido rojo ya que le da “viveza” al oro. También puede emplearse el ocre amarillo que puede “disimular” cualquier impefección en el dorado. Así como en el dorado con oro de ley empleamos el bol (rojo o amarillo) en el caso de emplear acrílicos, como es en este vídeo, utilizaremos el óxido rojo. Así serán de óxido rojo: la banda que sostiene entre las manos el ángel, las alas, la cinta y la diadema que porta en la cabeza.

5º.- PINTURA DEL CABELLO.
Para el cabello podemos emplear dos marrones (oscuro y claro) par afinalizar o bien con un ocre amarillo(a pincel seco) o bien con brillos dorados de oro en crema (como lo hemos hecho en el vídeo).
La primera capa del cabello será de marrón más oscuro.
La diferencia brusca que observamos entre el color marrón oscuro del cabello y el color carne lo suavizaremos difuminándolo posteriormente cuando demos la capa de óleo de las carnaciones.

6º.- CAPA DE MIXTIÓN A LAS NUBES.
Damos una capa de mixtión al agua a las nubes. Cuando pierde el aspecto “lechoso” y se queda transparente es que se ya está listo para poder adherir la hoja metálica.

7º.- FROTAMOS LAS MANOS CON POLVOS DE TALCO.
Para dorar (en este caso platear) debemos cuidar mucho la limpieza de todos los materiales que empleemos. Y como siempre tener las manos limpias sin restos de grasa, polvo o suciedad alguna. Para eliminar cualquier resto de grasa nos frotaremos las manos con polvos de talco para poder manejar la hoja de pan de plata con las manos (también podemos trabajar con el pomazón pero no es imprescindible con pan de oro o plata falsos).

8º.- APLICAMOS EL PAN DE PLATA.
Podemos ayudarnos (como vemos en el vídeo) de la misma hoja de papel de seda que protege al metal.
Aplacamos el metal (para que quede perfectamente adherido al mixtión) con un pincel suave de dorar (para más detalle consultar la teoría en el apartado “Técnicas” de esta página web.
Para aprovechar bien el pan de plata podemos cortar con unas tijeras (cuidar que estén bien limpias) con las medidas que necesitemos.
Ademas de aplacar podemos ir “resanando” al mismo tiempo. Es decir, poner oro en los pequeños huecos que vayan quedando al ir poniendo el pan de plata.
A veces, vemos que aunque intentamos resanar no se pega el pan de plata. Esto es debido a que no pusimos mixtión en esta zona por lo que daremos en la misma el mixtión y pegaremos un trozo de pan de plata.

9.- DAMOS UNA O DOS CAPAS DE GOMA LACA.
Cuando se termine la puesta del pan de plata tenemos imprescindiblemente que dar una mano de goma laca.
Daremos dos capas de goma laca en dos casos :
a)Si no estamos seguros de haber dado por toda la superficie a platear.
b). En el caso de que la plata deba soportar excesivas capas de envejecimiento u otros trabajos posteriores.

10.- DORAMOS CON ORO RICO.
En este caso doramos con oro rico. Podríamos haberlo hecho con otros procedimientos (pan de oro, oro de ley, oro transfer en rollo, oro en crema, etc.como hemos visto en la teoría de la página web) pero en este caso estamos empleando un material distinto.
El oro rico es un oro brillante, líquido, de rápida y fácil aplicación que puede combinarse con el empleo de otros dorados como veremos.

11.-TOQUES OPCIONALES: PATINAR EL ORO Y LA PLATA.
Si nos parecen demasiado brillantes los metalizados, opcionalmente podemos dar pátinas tanto al oro como a la plata. Emplearemos pátina de betún (betún de Judea y cera) y otros pigmentos como vemos en el vídeo. Estas pátinas no se dejan secar totalmente sino que con pequeños toques con un paño de algodón vamos “velando” el brillo del oro en algunas partes.

12.- MATIZADO DEL CABELLO.
La base de marrón oscuro que dimos al cabellos hay que matizarla. En este caso hemos decidido matizarla en varias intensidades:
1ª Intensidad: Mezclamos marrón y ocre amarillo. Damos sobre las partes más salientes del cabello dejando las más profundas con el color marrón oscuro de fondo. Esta mezcla de marrón y ocre amarillo la damos a “pincel seco”. Dejamos secar
2ª Intrensidad: Una vez seca la capa anterior y con ocre amarillo damos unas pasadas “pincel seco” sobre las partes más sobresalientes de la anterior capa. De esta manera han quedado tres tonalidades de mayor a menor intensidad: la base marrón oscura, la mezcla de marrón ocre amarillo y por último la más clara de ocre amarillo. Dejamos secar.
3ª Intensidad: las últimas aclaraciones del cabello vamos a darlas con oro (opcionalmente ya que se puede hacer de varias formas y gradaciones).
* Se aplica oro viejo en crema . Nos ayudamos con un paño limpio de algodón como vemos en el vídeo. También podemos darlo con pincel. Se “asienta” el oro en crema frotándolo con el paño de algodón.
* Opcionalmente se puede dar también sobre este oro viejo en crema unos pequeños toques de oro verde en crema.

13.- APLICACIÓN DE LA VEJIGA DE CORDERO.
Este paso es opcional.
Con una vejiga de cordero (c onservada en frigorífico en agua con sal) que atamos a un pincel suave (para que no se rompa la vejiga) humedecida en algua vamos frotando toda la carnación como vemos en el vídeo. La pintura de óleo quedará suave y con una bella transparencia.
Para la adquisición de la vejiga hay que acudir a un carnicero que la puede encargar a u¡n matadero. Lavar con agua la vejiga por dentro y por fuera. Conservar en sal. Para utilizarla dejarla tres días en agua para desalarla. Limpiar con agua y dar la vuelta para hacer el pulido con la parte interior de la vejiga.

14.- PINTAMOS LOS RASGOS.
Con color marrón pintamos los rasgos. No emplear negro ya que quedaría demasiado contraste.
Difuminamos con un pincel seco.
Se aplica color bermellón en mofletes, nariz, párpados, pecho, codos, rodillas, etc. Las partes más osculras de los pliegues de la carne se pintan oscureciendo el bermellón con marrón y se difumina suavemente con pincel seco como vemos en el vídeo.

15.- SEGUNDA PASADA DE LA VEJIGA DE CORDERO.
Opcionalmente podemos pasar nuevamente la vejiga de cordero mojada en agua para “sentar” los colores y darle un hermoso pulido.

16.- FINALIZACIÓN DE LOS RASGOS.
Se pinta la boca con bermellón suave. Pestañas, las cejas las pintamos con una base de color siena sobre la que posteriormente iremos pintando con un color más oscuro pelo a pelo, como vemos en el vídeo.

17.- ACABADOS
Podemos aplicar los útimos brillos tanto al dorado como al plateado. Damos mixtión al agua a los puntos más sobresalientes del dorado (alas, banda, diadema) esperamos a que pierda el color lechoso para poder aplicar oro transfer. Quedará un precioso brillo.
También podemos aplicar plata en crema para suavizar el color azul o pátina de las nubes.
Por último no olvidar matizar la raiz de la cabellera en contacto con la carne mediante el difumino de los colores base del cabello y el color de la carnación.

Es un trabajo del Taller de Iconografía Mhega