Es posible que en alguna ocasión nos hallamos planteado escribir una biografía, pero no hemos sabido cómo empezar ni que estructura darle. Existen algunas variantes que puede ser interesante que las conozcamos antes de proceder.
Nota biográfica
Una nota biográfica es algo mucho más sencillo y rápido de hacer, aunque tiene un enfoque más frío. Lo que tenemos que conseguir es hacer un esquema que lleve un orden cronológico introduciendo los datos más importantes de nuestra vida y experiencias.
Para ello no hace falta mucha técnica y tampoco requiere que seamos buenos redactores, aunque es cierto que queda bastante soso.
Una biografía
Por otra parte, encontramos la biografía, que es un estudio que se realiza por completo sobre la vida del individuo. Para ello es importante conseguir que el lector de la biografía pueda sentirse como nosotros cuando la hemos escrito, por lo que será importante aportar todos los datos posibles hasta que consigan conocernos.
Semblanza biográfica
Por otra parte también tenemos la semblanza biográfica que se basa en una parte de la historia de dicha persona. Esto quiere decir que en lugar de contar toda la vida, tan sólo nos remitiremos a los aspectos fundamentales de la misma como es por ejemplo una determinada capacidad que tiene la persona sobre la que se escribe la biografía.