TRABAJAR EN FRANCIA

Francia Empleo

Si deseas trabajar en Francia, tal vez necesites un permiso de trabajo. Solo ciudadanos Europeos no de necesitan uno – con algunas excepciones.
Países UE/CEE

Ciudadanos de la UE/CEE no necesitan un permiso de trabajo para trabajar, autoempleo o emprender su negocio en Francia.

Sin embargo, el empleo para ciudadanos de algunos países miembros está controlado, ya que Francia aplicara un ‘período de transición’ limitando el empleo. Los países son: República Checa, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, y Eslovenia (ciudadanos de los 2 países restantes i.e. Chipre y Malta, no tiene tal restricción debido al tamaño del país). Por lo consecuente, los ciudadanos de los 8 países arriba mencionados todavía necestan un permiso de trabajo! La duración de este período de trancisión no está definida y puede tardar hasta 7 años, auque se piensa que puede ser más corto. Los ciudadano de estos países autoemplearse o crear un negocio en Francia.
Países no miembros de la CEE

Todos los países no miembros de la UE/CEE necesitan tanto un permiso de trabajo, como un permiso de residencia. Para estos se puede aplicar al mismo tiempo, ya que son independientes. El tipo de permiso requerido depende de la actividad planeada ya sea que aplique que por un permiso temporal o de largo plazo.

Para ciudadanos Suizos existe un tratado especial entre Francia y Suiza que hace la aplicación de permiso de trabajo drectamente, pero necesitan seguir la aplicación regular para una visa.
Como funciona

Para poder contratar un ciudadano no UE, en especial a largo plazo, la compañía tiene que demostrarque ningún candidato apto de la CEE interesado para el puesto. No es imposible satisfacer estas condiciones, pero algunas empresas pequeñas no están dispuestas a hacer el esfuerzo de aprobación, ya que puede tomar de 4 a 6 meses.

La compañía que te quiera contratar, necesitará publicar la vacante en la Pole Emploi, la agencia nacional de empleo. Si ningún residente Francés apto aplica, el documento de aplicación dossier (incluyendo tu candidatura, y la compañía que te contratata) es enviado al DDTEFP (Direction départementale du travail, de l’emploi et de la formation professionnelle).

Para tomar una decisión, el DDTEFP examinará la aplicación, tomando en cuenta tus calificaciones, experiencia y tu situación de empleo en Francia. si la decisión es positiva, el DDTEFP informa a tu compañía así como a la prefecture y al OMI (Office des migrations internationals). En este punto es cuando es cuando se inicia tu proceso de íntroducción’ a Francia. esto incluye un exámen médico, ya sea en tú país o en Francia, la emisión de la visa relevante (si aplica) y la emisión del permiso de residencia temporal. Si la decisión es negativa, el DDTEFP informará a la compañía de la decisión y sus razones. Por algunas profesiones este proceso es más fácil, tal como científicos o informáticos expertos.

Si tienes un permiso de residencia temporal no te da el derecho trabajar (turistas, estudiantes), pero puedes aplicar por cambio de estatus. Esto suele ser más rápido que empezar de nada. Aplica directamente en tu prefecture (services des étrangers) local. La prefecture va a enviar la aplicación al DDTEFP, el cual la examinará así como tu perfil y situación de empleo en Francia y el sector para el cual estes calificado.
Tipos de permisos laborales

Permisos de trabajo (Autorisation de travail) hay varios. Estos deben ser emitidos como permisos de residencia, dando el derecho de traajar en Francia o como permiso de trabajo específico (en este caso acompañados de tu pasaporte y/o visa).

Si cuentas con permiso de residencia permanente (carte de résident, CR) para Francia, tienes el derecho de trabajar en Francia.

Si cuentas con permiso de estancia provisional (autorisation provisoire de séjour, APS) o una visa de estancia corta, tienes que aplicar por un permiso de trabajo (autorisation de travail). Si es exitoso, recibirsa uno de los siguientes:

1. Permiso de residencia temporal (carte de séjour temporaire, CST) especificando el tipo de trabajo permitido, tal como empleado (activité salariée), auto empleo (activité non salariée), científico (scientifique), profesión cultural o artística (profession artistique et culturelle) o comerciante (commerçant), así como donde lo puedes hacer (e.g. Francia metrópoli, Ile-de-France, etc.)
2. Permiso de trabajo provisional (ATP, Autorisation provisoire de travail). Este aplica para ciertos casos, e.g. cuando el empleado permanece en nómina de una empresa extranjera (i.e. Detaché status)
3. Contrato de trabajo de temporal (contrat de travail saisonnier) el cual va a definir el tipo de trabajo, ubicación y validez.

El permiso de residencia temporal con el estatus privado o propósitos familiares (vie privée et familiale) nos da, en la mayoría de los casos, el derecho a trabajar donde sea en Francia sin límitaciones (hay algunas excepciones, como para Argelia, Túnez y Marruecos), mientras que el estatus de visitante (visiteur) no da el derecho a trabajary tienen que hacer una aplicación aparte por un permiso de trabajo.

Mucha información y recomendaciones para trabajar en Francia se proporciona en los enlaces siguientes:

A continuación se muestra la información del OFII francés:

La misión de la OFII, en lo referente a la acogida de extranjeros, está definida por la «Ley de programación para la cohesión social» del 18 de junio de 2005, la cual establece la base legal para el C.A.I.

En la actualidad, la OFII presenta a cada extranjero que desea residir de manera prolongada en Francia, el Contrato de Acogida y de Integración, firmado con el Prefecto, representante del Estado.

Extracto del Código de ingreso y residencia de extranjeros y de derecho de asilo :

El artículo L.311-9, extracto del «Código de ingreso y residencia de extranjeros y de derecho de asilo» establece que el extranjero admitido por primera vez para residir en Francia o que ingrese de manera regular a Francia, entre la edad de dieciséis años y de dieciocho años, y que desee residir de manera prolongada en la misma, prepara su integración republicana a la sociedad francesa. Según modalidades previstas por el decreto n° 2006-1791 del 23 de diciembre de 2006 (Boletín Oficial del Estado Francés del 31 de diciembre de 2006), el extranjero suscribe, junto con el Estado, un contrato de acogida y de integración. Este último está orientado a establecer, entre Francia y las personas que desean residir en el territorio francés de manera prolongada, «una relación de confianza y de obligación recíproca».

A partir del 1ro de enero de 2007, la firma del Contrato de Acogida y de Integración es obligatoria.

Textos de referencia :

FUENTE: OFII