Como planificar la jubilación es el objeto de estas fichas que reúnen cómo prepararse, cuanto dinero se va a cobrar y todas las preocupaciones y recomendaciones de cara a la jubilación siguiendo al Banco de España en los siguientes puntos:
- Prepárese para el futuroLos años de la jubilación pueden ser la etapa más larga de su vida. Decida cómo quiere pasarla y comience a dar los pasos para prepararse.
- Calcule cuánto dinero necesitará al mes después de jubilarseEl objetivo habitual es mantener el mismo estilo de vida al alcanzar la jubilación. Haga una estimación de sus necesidades económicas y encuentre la manera de satisfacerlas.
- Estimar las otras fuentes de ingresos que le pueden corresponder¿Con qué pensión pública por jubilación podrá contar? ¿Recibirá algún otro complemento de un sistema privado?
- Calcular la diferenciaLa diferencia entre lo que estima que necesitará al mes, después de jubilarse, y el importe que va a cobrar en concepto de pensiones, será la cantidad que tendrá que poner de su parte mediante el ahorro personal.
- Calcule el ahorro ncesario, considerando la esperanza de vidaCada vez es posible vivir más años… Hay que contar con esta perspectiva a la hora de calcular el fondo que necesita acumular.
- Elegir los mejores instrumentos financierosExiste una amplia gama de productos específicos que permiten ir construyendo un fondo para la jubilación. Encuentre los que mejor encajen con su edad, preferencias y situación económica.
- Nota especial: las mujeres y la jubilaciónPor muchas razones, una adecuada previsión económica de la jubilación es especialmente importante para las mujeres.
- ¿Cómo recuperar el tiempo perdido si ha empezado tarde?Nunca es pronto para empezar, pero no se preocupe si hasta ahora no se lo había planteado. ¡Mejor tarde que nunca! Siempre hay opciones para aprovechar el tiempo de ahorro que falte hasta la jubilación.
- La otra planificación: los segurosA medida que nos hacemos mayores pueden ir apareciendo algunos problemas de salud. Desde el punto de vista económico, existen distintas opciones para afrontarlos.
- Después de jubilarseAdapte el presupuesto a su nueva situación económica y conozca todas las ayudas, descuentos y alternativas financieras disponibles para las personas jubiladas.