Evaluar el modelo de negocio frente a la crisis

Esta es una herramienta para evaluar el modelo de negocio frente a la crisis, en donde se estimula la innovación en el modelo de negocio frente a un cambio en las estrategias empresariales con motivo de la crisis.

La mayoría de los negocios no actúan de forma decidida en aspectos que desarrollen el mercado, dejando que sean otros los que arriesguen y marquen el ritmo, en un contexto de restricciones de créditos y dificultades de inversión. El resultado de esta investigación es lo siguiente.

¿Que prácticas vemos en la actualidad?

 

La mayoría de las empresas está revaluando su estrategia en vista del mercado diferente, y además revisa sus clientes importantes y la rentabilidad del segmento, tanto en la actualidad como en el futuro.

Si bien el lenguaje puede ser diferente, esto es lo que muchos gobiernos han emprendido. En su sed de obtener ingresos extras, muchos consideran una estrategia de aplicación más estricta de impuestos como una manera de encargarse tanto de los costos de los estímulos como de reducir los déficits.

Existe un gran enfoque en las competencias esenciales. Esto sucede porque o bien se venden los activos no esenciales o existe un reconocimiento más fundamental de que conglomerar las competencias es una estrategia de alto costo y gran riesgo.

Algunos negocios han estado más alerta a los cambios que otros

Existe una serie de jugadores que son los primeros en tomar la iniciativa y han estado alerta a los cambios en el mercado, se asocian en torno a la innovación (en lugar de la producción) e incorporan la sustentabilidad en el negocio como un impulsor de crecimiento.

Durante una estampida, el peor lugar donde puede estar es el centro: el frente puede ver lo que se acerca y la retaguardia puede detenerse.

La tecnología presenta muchos ejemplos de empresas que han identificado que el cambio a una mayor sustentabilidad puede crear gran demanda, así como un mayor costo:

  • Cisco se asoció con la Universidad Tsinghua de China para investigar la ayuda de la estrategia a largo plazo del país sobre el crecimiento ecológico del PIB, ahorro de energía y control de emisiones.
  • Toshiba Corporation y Samsung Electronics ya entraron en el negocio de iluminación basada en diodos emisores de luz.
  • IBM se introdujo en el manejo de agua, y se asoció con Omron Corporation para construir sistemas de transporte de bajo consumo de energía y bajas emisiones en Japón, y una vez más con Samsung para introducir el primer teléfono celular de alimentación solar.

También existen prácticas líderes en donde la respuesta de un sector parece ser crítica o más controversial. La integración vertical, las estrategias de precios flexibles y el uso de medidas de estímulo gubernamental fueron acciones vitales para la situación de un gran número de encuestados.

  • La integración vertical es evidente y se considera de manera activa en muchos sectores, ya que el riesgo de fracaso en partes clave de la cadena de valor es algo penosamente obvio.
  • Sobre todo, las empresas revisan sus estrategias de precios para identificar y capturar valor, de una manera más amplia y efectiva, en especial con respecto al desarrollo de opciones de precios más bajos.
  • Algunos sectores, como los de servicios públicos, minería o de servicios financieros, están revaluando de manera más consciente su modelo operativo en vista de la participación y regulación del gobierno.