Instrucciones para instalar el parquet en tu casa. En primer lugar hay un video tutorial para colocar el parquet y la tarima flotante y en segundo lugar se dan una serie de recomendaciones e instrucciones para realizarlo tu mismo.
El parquet es un revestimiento para suelos de apariencia elegante y cálida. Se comercializa en láminas de madera noble o de maderas compuestas. Su base puede ser madera maciza o contrachapado. Algunos modelos se presentan ya barnizados y a otros hay que aplicarles 2 ó 3 capas de barniz después de acuchillarlos.
Así se hace
El suelo donde se va a colocar el parquet debe estar liso, nivelado, limpio y exento de humedades. Si hay humedad, eliminar primero la causa y esperar a que la superficie esté completamente seca. Sobre suelos de madera o terrazo con piezas sueltas, pegarlas de nuevo y rellenar los huecos. Nivelar el suelo con pasta niveladora.
Desembalar las placas de madera y dejarlas durante 24 horas en la misma habitación que se va a instalar para aclimatarlas a la temperatura ambiente, así desaparecerán posibles deformaciones y curvaturas de las piezas.
El parquet levanta al menos 12 mm, por lo que tienes que quitar y cepillar las puertas.
Empezar el trabajo
Hay varias formas de comenzar a poner el parquet en una habitación.
Es importante acabar siempre la instalación en la puerta, por lo que se puede empezar en la zona que creas mas apropiada. Junto a la pared más lisa puede ser un buen comienzo, también en la pared frontal a la puerta. Si lo haces por un rincón, confirma que éste esté a escuadra.
También puedes buscar el centro de la habitación trazando dos líneas perpendiculares hacia los extremos de la misma. Marca la posición de la primera línea de parquet con un cordel sujeto a dos clavos extremos. Utiliza un listón guía sobre el suelo que te ayudará a no torcerte al apoyar sobre él las piezas.
Remueve el adhesivo para parquet y aplícalo sobre el suelo de manera uniforme con la rasqueta dentada. Tienes aproximadamente 7 minutos para colocar piezas. Calcula el área que puedes trabajar en ese tiempo.
Colocar la primera pieza con sumo cuidado. Esta tira de madera va a macar toda la alineación posterior. Comenzando desde el centro de la habitación, se irán rellenando las líneas hasta los extremos donde quizá tengas que cortar piezas. Utiliza el nivel para enrasar unas con otras. Si es necesario, golpea sobre las piezas protegidas con un listón de madera. El trabajo estará seco en 1 hora aproximadamente.
Entre pieza y pieza no hay que dejar ningún espacio. Si el adhesivo rebosa por las juntas, límpialo inmediatamente con un paño humedecido en agua.
Es muy importante dejar junto a las paredes una junta de dilatación de entre 5 y 7 mm. Esta junta se tapa posteriormente con el rodapié.
Sigue este método para cortar las piezas de los extremos: Toma una pieza nueva y superponla a la última entera colocada. Coger otra pieza y colocarla encima, desplazándola hasta que el canto de la misma haga tope con la pared. Trazar una línea de corte sobre la pieza intermedia. Esta pieza será la que se coloque en el borde.
Si hay que colocar alguna pieza irregular, como cortar el hueco de una tubería, saca una plantilla de papel con la forma y córtala a continuación. En este caso aplica el adhesivo sobre el parquet, no sobre el suelo.
Si hay que retirar una pieza defectuosa, apalancar hacia afuera en la pieza deteriorada con un martillo de uña o con una pata de cabra. Si no encuentras una pieza igual para sustituir la rota, retira una pieza del parquet de un lugar poco visto y sustitúyela por la defectuosa.
Si hay alguna tablilla suelta, apalanca y limpia bien el hueco con la ayuda de un formón. Esparce adhesivopara parquet sobre ella y colócala en el hueco presionando. Puedes colocar peso mientras seca. Después de las reparaciones, deberás lijar y barnizar el entorno del arreglo.