COMO HACER VELAS DE GEL – TEXTO Y VIDEO PARA APRENDER A HACER VELAS DE GEL

Características del Gel:

El gel es un producto de síntesis que se adquiere ya preparado en las tiendas especializadas en manualidades. Salvo indicación contraria del fabricante, el gel se derrite calentándolo al baño María a una temperatura que oscila entre los 700 y los 950 C. Es importante realizar esta operación con sumo cuidado, evitando el contacto del producto con gotitas de agua, e incluso con el vapor, ya que la humedad provoca que el gel se vuelva opaco.
A medida que el gel se va calentando, es necesario mezclarlo bien para conseguir que se derrita uniformemente. Para todo este proceso es preciso utilizar una manopla de cocina puesto que los utensilios utilizados pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas. Cuando el gel se haya licuado completamente, verterlo en el recipiente escogido y dej arlo enfriar un poco antes de colocar la mecha.

Materiales y útiles Básicos:

Además del gel anteriormente descrito, se precisa:
* Un recipiente para derretir el gel al baño María y que por lo tanto resista a altas temperaturas.
* Colorante: el gel se tiñe con colorante para cera tradicional en el caso de requerir un efecto opaco, o bien con colorantes líquidos que permiten preservar su transparencia original. En cualquier caso, los colorantes se vierten siempre en pequeñas cantidades.
* Esencia específica para gel, con el aroma de su preferencia.
* Copas, jarrones o cualquier otro recipiente de vidrio o de cristal, de diversas medidas y formas.
* Mechas: son de algodón trenzado, existen de diferentes gruesos y pueden ser flexibles o rígidas. Si se precisa dar rigidez a una mecha, basta con mojarla en parafina derretida; tensarla y dejarla secar luego encima de una hoja de papel de aluminio. También existen mechas fijadas a una base metálica que, una vez colocada en el fondo del recipiente, asegura que el pábilo se mantenga en la posición adecuada.
* Un embudo.
* Agua destilada.

Adornos y otros Materiales:

Los elementos decorativos y algunos útiles concretos que se precisan para la realizaçión de un modelo se especifican en el apartado “lo necesario” de cada bodegón.

La Técnica:

Aunque la técnica básica es siempre la misma, se diferencia en algunos casos ligeramente en función de los elementos decorativos que componen la vela. Por ello cada modelo se presenta con su correspondiente “paso a paso “, acompañado de las explicaciones precisas.

Algunos trucos prácticos:

* Es indispensable comprobar que los objetos que se van a utilizar para la decoración no se estropean ni pueden deformarse aunque se sometan a la temperatura de 700 a 90° C que alcanza el gel en su estado líquido.
* En el gel se pueden introducir todo tipo de materiales con fines decorativos, sin embargo es aconsejable evitar cualquier clase de materia orgánica, como flor natural, ramitas, etc. ya que, con el tiempo, echarían a perder la composición.
* Los recipientes de vidrio deben estar a temperatura ambiente en el momento de verter el gel; de lo contrario podrían estallar al contacto del líquido a alta temperatura.

Precaución de utilización de las velas:

* Nunca debe dejarse una vela encendida sin vigilancia.
* Apagar la llama antes de que pueda prender fuego a los elementos decorativos del fondo.
* No es aconsejable desplazar una vela mientras esté encendida.

Nota: Si la vela tfene tendencia a humear, basta con acortar la mecha en unos 5 mm.

Este texto tiene como fuente ojo con el arte que se complementa con el siguiente video que explica como hacer velas de gel:

Deja un comentario