COMO HACER VELAS – PROCESO – FORMAS DE VELAS

Son muchas las personas a las que les encantan las velas y también son muchos los productos que ofrece el mercado al respecto. Pero lo más bonito es hacer tus propias velas.

Te ofrecemos una serie de consejos para saber elegir una cera y una mecha y te ayudamos a la hora de encontrar el equipo idóneo; asimismo seguiremos unas pautas básicas para la prevención de accidentes y precauciones contra el fuego, que te serán útiles para fabricar en casa una variedad de velas moldeadas, enrolladas, bañadas y decoradas, sin ningún tipo de riesgo.

El equipo esencial
Utensilios imprescindibles para la fabricación de velas:

•Hervidor de doble fondo: impedirá que la cera se caliente en exceso. Llena el fondo con agua y pon parafina en la parte superior; o usa una jarra metálica, cuenco o lata sobre un trípode o rejilla dentro de una cacerola.
•Cacerola: para calentar cera a más de 100ºC.
•Lata de inmersión: un contenedor metálico un poco más alto que la altura de una vela terminada y lo suficientemente estrecho como para no malgastar la cera.
•Hervidor de huevos: para fundir pequeñas cantidades de cera.
•Fuente de calor: de gas o eléctrica.
•Vaso de relleno: recipiente metálico para rellenar los moldes.
•Baño de agua: debe ser hondo para permitir que el agua cubra la cera del molde; si usas un molde flexible, la altura del baño de agua no debe ser de más de 5 cm. por encima del molde.
•Aguja para la mecha: brocheta o aguja de acero, de ganchillo o de coser para ensartar las mechas y agujerear los moldes flexibles.
•Termómetro: un termómetro de cocina.
•Balanzas: balanzas de cocina para pesar la cera y la estearina.
•Sello del molde: masilla para sellar el molde y evitar que se derrame el contenido.
•Secador de pelo: para ablandar la cera.
•Cuchillo artesanal: para cortar láminas de cera de abeja.
Tipos de cera
Parafina: fabricada en cubitos o bolas; puras o hasta el 10% en contenido de estearina.
Cera de abeja: cera natural que se añade a la de las velas a fin de aumentar el tiempo de convulsión. También se presenta en láminas para fabricar velas enrolladas.
Cera microcristalina dura o blanda: cera opaca, ingrediente esencial de la de moldear.
Cera de cobertura: proporciona a la vela de parafina un acabado duro y muy mate.
Cera de moldear: puede ser moldeada a temperaturas bajas.

Aditivos
Sirven para mejorar la eficacia y la presentación de las velas. Los más comunes son:
Estearina: se usa para velas hechas con molde rígidos; facilita el desprendimiento del molde.
Vybar: úsala en moldes de goma en lugar de la estearina, que por su contenido químico corrompería el molde.
Tintes: puedes usar discos de tinte o color en polvo.
Perfume: esencias que se añaden a la cera caliente.

¿Qué mecha?
La mayoría de las velas precisa de una trenza cuadrada, clasificadas según el tamaño de la vela. Las de cera de abeja necesitan una mecha de trenzado redondo, dos veces mayor que el tamaño de las velas ordinarias.

Las votivas precisan de un alambre o corazón de papel sujeta a un fijador de la mecha. Es conveniente usar una mecha especial para las velas flotantes.

Consejos
Es recomendable cubrir el área de trabajo con periódicos, ya que la cera de color puede alterar la coloración de algunas superficies. Asimismo, se deben usar como moldes los cartones encerados de leche, yogur o zumo, siempre secos y limpios. Podemos usar también los soportes de plástico de los productos de pastelería para las velas flotantes.

Las pequeñas cantidades de cera que se desprenden pueden ser guardadas y reutilizadas para fabricar otras velas. Después de acabada, es bueno dejar que la vela repose al menos 24 horas antes de su uso.

Es fundamental utilizar siempre la mecha adecuada: si es demasiado gruesa, la vela manchará y humeará; si es demasiado delgada, no quemará bien. Asegúrate de que la mecha esté recta y en el centro de la vela. Asimismo se debe cortar 1 ó 2 cm. para que queme sin humear. Es bueno usar una mecha sin almidonar con los moldes de goma para limitar el tamaño del orificio.

Puedes frotar el exterior del molde de goma con lavavajillas para desprender la vela.

Para fundir la cera
La forma más segura es utilizar un hervidor de doble fondo, aunque la cera fundida de este modo alcanzará sólo la temperatura del agua, es decir, 100º C. Ésta no es suficientemente alta para la mayoría de las velas.

Si la cera necesita más temperatura, usa una cacerola abierta, aunque este método de calentarla es menos seguro. Calienta la cera lentamente, vigilando la temperatura con el termómetro. Nunca dejes la cacerola sin vigilancia, ya que la cera puede arder si se calienta demasiado.

El fuego
A temperaturas inferiores a los 100º C es poco probable que la cera arda. Si se calienta a una temperatura superior debe tratarse como una sustancia altamente inflamable, igual que el aceite de cocinar cuando está muy caliente.

Si la cera comienza a arder, apaga la fuente de calor y cubre la cacerola con un paño húmedo o con su tapa. Antes de levantarla o de mover la cacerola, déjala enfriar. Nunca intentes apagar el fuego con agua.

Prevención de accidentes
•Pon las asas de la cacerola hacia el interior de la encimera.
•No viertas cera fundida en el desagüe.
•Comprueba con el termómetro la temperatura de la cera fundida.
•Mantén tu zona de trabajo despejada y libre de animales y niños.
•Al encender una vela asegúrate de colocarla sobre una superficie adecuada, lejos de materiales inflamables y siempre vigilada.
•Deja que la cera derramada en los tejidos se seque antes de intentar sacarla: elimina los restos planchándola con un paño de cocina encima.
•La cera derramada sobre madera puede rascarse y luego pulirse.
Por Susan & Martin Penny

Mas información: Disfruto y hago, Paidotribo

1 comentario en “COMO HACER VELAS – PROCESO – FORMAS DE VELAS”

Deja un comentario